Comunicación

Noticias

Proceso de Colaboración:

* Odebrecht está colaborando de manera incondicional y efectiva con el objetivo de llegar a acuerdos definitivos con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y otras instituciones; lo que ha permitido a dichas autoridades profundizar las investigaciones y adoptar las medidas legales correspondientes frente a los ilícitos ocurridos en Colombia.

* Así mismo, Odebrecht ha contribuido de forma efectiva/eficaz en diversos procesos de cooperación internacional que varios países de Latinoamérica han realizado y concluido con éxito con la Procuraduría General de la Republica de Brasil, los cuales han sido llevados a cabo en estricto cumplimiento a reglas universales del derecho penal y a los principios del derecho público aplicables, según los tratados internacionales vigentes, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

* Odebrecht ha concretado hasta la fecha acuerdos con autoridades competentes en Estados Unidos, Brasil, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala (además de otros países con los cuales existe obligación de confidencialidad), los cuales han permitido indemnizar a los mismos para reparar los eventuales daños causados, de conformidad con el marco legal de cada país. Dichos acuerdos han permitido que las autoridades de estos países pudieran adelantar investigaciones y emitir los fallos respectivos que hoy la sociedad latinoamericana conoce.

* En el caso de Colombia, es importante destacar que:

- Odebrecht está en la mejor disposición de acordar con las autoridades el monto de indemnización, sobre supuestos objetivos, con base en la legislación vigente.

- La sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., responsable por la ejecución del referido proyecto, es una joint venture conformada por Odebrecht con la empresa EPISOL S.A.S., controlada por la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana) y CSS Constructores S.A.

- La Inversión que ya se ha realizado en el Proyecto Ruta del Sol – Sector 2 asciende a más de 6 billones de pesos, la cual no fue realizada con recursos públicos, por tratarse de una obra que venía siendo ejecutada por la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. bajo la modalidad de concesión (APP). En otras palabras, la ejecución de las obras se estaba realizando 100% con recursos privados a través de aportación de capital propio (equity) por parte de los accionistas de la Concesionaria y deuda contratada por ésta con bancos privados.   

* Los beneficios para el país, generados a raíz del avance realizado en el Proyecto Ruta del Sol – Sector 2, ascienden a más de 15 billones de pesos, representados en la reducción de los costos de viajes, el aumento del confort y seguridad al desplazarse por la vía, la competitividad nacional y el incremento del turismo, entre otros.

* Odebrecht lamenta que las obras que adelantaba con éxito técnico para beneficio del desarrollo de Colombia, generando más de 19.000 empleos directos e indirectos, no hayan podido ser concluidas. En países como Brasil (Programa de Desarrollo de  Submarinos – PROSUB), E.E.U.U (Ampliación Aeropuerto de Miami, Torre de Control, MIA Mover), Panamá (Línea 2 del Metro de Panamá y la Expansión del aeropuerto de Tocumen - Terminal 2) y República Dominicana (Termoeléctrica Punta Catalina), entre otros, la empresa y las autoridades alcanzaron acuerdos para garantizar la ejecución total de los proyectos, mientras se adelantaron las negociaciones de los mismos, preservando miles de empleos y una estratégica cadena productiva en cada país.

* Desafortunadamente, en el caso de Colombia, las autoridades locales decidieron paralizar la ejecución de las obras, lo que tuvo que ser acatado por la Concesionaria en febrero de 2017. El Contrato APP  del referido Proyecto fue terminado por mutuo acuerdo entre la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI el 22 de febrero de 2017. La Concesionaria mantuvo el mantenimiento y operación de las carreteras hasta octubre de 2017, cuando la ANI determinó la entrega definitiva de la vía.

Proceso de Transformación:

* Odebrecht, tanto en Colombia como a nivel internacional, tomó la decisión de dar vuelta a la página y dejar en el pasado los errores que no corresponden a las mejores prácticas empresariales. La empresa emprendió una nueva historia mediante la implementación de un nuevo Gobierno Corporativo y un nuevo Sistema de Cumplimiento (comportamiento ético) en línea con los más altos estándares internacionales, en estricta observancia de los marcos legales de los países en que actuamos, incluido Colombia.

* El compromiso de transformación de Odebrecht incluye:

- Completa renovación de los altos liderazgos en las operaciones de sus negocios en los países en que actúa.

- Fortalecimiento de la gestión de los consejos de administración de los negocios del Grupo, a través de la inclusión de consejeros independientes en los mismos.

- Monitoreo por especialistas asignados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Fiscalía de Brasil por un plazo de 3 años.

- Decisión de los Accionistas de no mantener miembros de la familia Odebrecht en funciones ejecutivas en el Grupo.

- La implementación de un nuevo Sistema de Conformidad (cumplimiento) que ya se encuentra en ejecución a nivel global y en Colombia, con la  incorporación de CCOs (Chief Compliance Officers o Directores de Cumplimiento) y de los Comités de Cumplimiento, vinculados a los Consejos de Administración de los distintos negocios.

- La creación de un Consejo Global (en su denominación en inglés, Global Advisory Council) para apoyar en áreas como ciudadanía corporativa, sostenibilidad y combate a la corrupción. Dicho consejo incluye personalidades de diversos países, con actuación en organizaciones de la sociedad civil, de la academia y del sector privado.

Compromiso con Colombia:

Odebrecht, en la parte que le corresponde, ratifica su interés de concretar con las autoridades colombianas la indemnización adecuada al Estado por los hechos ocurridos y reitera su compromiso indeclinable de actuar siempre de manera ética, íntegra y transparente. Además, queremos contribuir con base en nuestros aprendizajes, a fortalecer la transparencia y sostenibilidad del sector de infraestructura del país.

Odebrecht Ingeniería & Construcción