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Odebrecht Ingeniería y Construcción y Petrocity Portos S.A firmaron un memorando de entendimientos para el desarrollo de estudios de ingeniería para la construcción del Centro Portuario São Mateus (CPSM), terminal marítimo ubicado en el municipio de São Mateus, al norte de Espírito Santo. Con inversión de R$ 2,1 mil millones, el nuevo puerto Multimodal deberá manejar diferentes tipos de Cargas y ya se considera una herramienta de integración regional que unirá el norte y el noroeste del estado de Espírito Santo, además del sur de Bahia y este y norte de Minas Gerais. El proyecto del complejo portuario contará con aporte de recursos privados.  

Con previsión de inicio de la obra el primer trimestre de 2019 y conclusión en el segundo semestre de 2021, la expectativa es que el C.P.S.M. genere 2,5 mil puestos de trabajo en el punto alto de la obra. Durante la operación, el terminal portuario deberá emplear aproximadamente 2 mil personas. 

En un área de 1,5 millones de metros cuadrados, el nuevo puerto deberá contar con cuatro tipos de operación. Un terminal para coordinar las actividades de petróleo y gas; uno dedicado al sector de rocas ornamentales; un tercero para administrar el movimiento de contenedores; y el cuarto con enfoque en movimiento de carcasas de madera y de celulosa.  

El puerto será instalado en área de actuación de Sudene, aunque geográficamente esté ubicado en la región Sudeste, garantizando algunos beneficios fiscales al emprendimiento. El estudio de viabilidad técnica y económica informa una demanda reprimida de cargas en la región, como rocas ornamentales, celulosa y maderas del Sur de Bahia, café, granel líquido, reparación naval, automóviles, agricultura y, principalmente, cargas en contenedores del Sur de Bahia, Norte y Noroeste de Espírito Santo y Minas Gerais. “Contar con la experiencia internacional de Odebrecht Ingeniería y Construcción será fundamental para garantizar la ejecución de este complejo, que impulsará la economía de ciudades del interior de estos tres estados, además de garantizar la integración económica entre ellos”, afirmó José Roberto da Silva, director de Petrocity Portos S.A. 

El conjunto arquitectónico del C.P.S.M. presentará un nuevo concepto arquitectónico, utilizará la metodología de cajones de hormigón y tratará de garantizar la aplicación de prácticas sostenibles en las etapas de instalación y operación. “Nuestra experiencia y capacidad técnica garantizará la instalación de uno de los más lindos y eficientes puertos de Brasil”, enfatizó Giorgio Bullaty, Gerente de Contratos de Odebrecht responsable de los estudios del emprendimiento y uno de los responsables de la construcción de un terminal de contenedores en el puerto de Doraleh, en Djibouti, país ubicado en el Nordeste de África. 

El documento firmado entre las empresas garantiza que, en contrapartida por el desarrollo de los estudios de ingeniería, la constructora tendrá exclusividad en la ejecución de las obras del emprendimiento.

Comunidades

Petrocity Portos S.A realizó estudios socioeconómicos ejecutados por empresa encubada en la Universidad Federal de Espírito Santo para evaluar el impacto del proyecto en la región y ha mantenido relación permanente con las principales comunidades, además de participar de reuniones regulares.

El proyecto debe elevar significativamente la recaudación de ISS en el municipio. La previsión es de R$ 220 millones en el tercer año de operación del puerto. El Centro Portuario São Mateus debe priorizar la contratación de mano de obra local y contará también con la implantación de proyectos de maricultura (cultivos de organismos marinos en hábitat natural), además de programas de incentivos para la mejora de la calidad de vida de esas comunidades

Fuente:www.odebrecht.com/es/comunicacion/releases