Noticias

En relación con los supuestos pagos que realizó la empresa en Colombia a guerrillas, Odebrecht aclara que:

• Sr. Marcelo Odebrecht, en las declaraciones entregadas al sistema de justicia de Brasil, se refirió de forma general al pago de secuestros en Iraq, Colombia y Perú, sin expresar fechas ni circunstancias y en ningún momento hizo relación a otro tipo de pagos.
  • Estas declaraciones deben ser contextualizadas para evitar interpretaciones erróneas sobre las políticas y procedimientos de Odebrecht en materia de secuestros y situaciones similares. Es importante aclarar que en el caso de Colombia el Sr. Odebrecht se refería a dos eventos de secuestros de nuestros integrantes ente los años 1. 997 y 1.998, por grupos al margen de la ley.
  • Odebrecht, en coordinación con las autoridades públicas colombianas, entre ellas la oficina del Zar Antisecuestro, la Cruz Roja Internacional y una firma especializada de seguridad, acordaron el procedimiento para la liberación de los funcionarios.
  • 4. Estos secuestros y sus respectivas liberaciones se dieron en el marco de una Colombia, que vivía en circunstancias políticas, económicas y jurídicas diferentes a las actuales; una época en la que las liberaciones de los secuestrados, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, se abordaban de forma diferente entre las autoridades y las empresas.
  • Odebrecht reitera que es falsa la afirmación de que la empresa pagó durante 20 años vacunas o sobornos a las FARC e insta a quienes hacen estos señalamientos a presentar evidencias ante las autoridades. Y recuerda a la opinión pública que la empresa no ejecutó obras en Colombia entre los años 2.003 a 2.010, por lo cual es aún más equívoco el señalamiento de haber pagado sobornos a las FARC durante los últimos 20 años.