Noticias

Comunicamos a la respetada ciudadanía Colombiana y a los usuarios del Proyecto Ruta del Sol – Sector 2 que:

Desde enero del 2010, hemos actuado como Concesionario del Sector 2 de la Ruta del Sol, vía de importancia estratégica para el Estado Colombiano, y que hace parte de la Tercera Generación de Concesiones otorgadas por el Gobierno en el año 2009, habiendo atendido y garantizado estrictamente nuestras obligaciones y los objetivos de este significativo Proyecto.

Gracias a las inversiones realizadas por nuestros accionistas y acreedores financieros, pusimos en operación más de 200 kilómetros de doble calzada, construimos más de 300 kilómetros de vías nuevas y rehabilitamos más de 200 kilómetros de vías existentes.

Así mismo, proporcionamos a nuestros usuarios más de 120.000 servicios de asistencia en la vía, adelantamos a cabalidad los servicios de mantenimiento y operación del corredor vial, evidenciados en un incremento en las velocidades entre un 30 y 40%, haciendo los recorridos más cortos. También, tuvimos un aumento del 28% en el número de vehículos que circulan diariamente por la vía, beneficiando la operación de vehículos de carga y tráfico pesado, al reducir el consumo y los gastos de insumos. Este volumen de inversiones, avance integral de obra y construcción de vías nuevas, ha sido el mayor realizado por alguna concesionaria en Colombia.

Por todo lo anterior, lamentamos la terminación anticipada de este Contrato de Concesión que ocurrió de común acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura desde el 22 de febrero del presente año, generando la firma del Acuerdo de Terminación y Liquidación del Contrato entre esta Concesionaria y la ANI.

Atendiendo a las Medidas Cautelares ordenadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, hemos velado por el correcto proceso de reversión de la infraestructura vial con el fin de evitar el impacto negativo en los usuarios de la vía, propendiendo así a que se dé inicio nuevamente a la obra, se genere la contratación de personal y se efectúen la totalidad de los pagos a trabajadores, proveedores, subcontratistas y bancos.

En este periodo de reversión, la Concesionaria viene cancelando de buena fe todas sus deudas con los trabajadores y terceros, a fin de mantener los pagos de la cadena productiva intactos, a pesar de la terminación anticipada del Contrato. De esta forma, se evita afectar la continuidad de los procesos de Concesiones de Vías de Cuarta Generación del país.

En lo que depende de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., informamos que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para liquidar la totalidad de los pagos pendientes, dando estricto cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo de Terminación y Liquidación del Contrato de Concesión 001 de 2010, al igual que a las Medidas Cautelares ordenadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Ratificamos nuestro compromiso con la Sociedad Colombiana, con los usuarios de la vía y con las Entidades encargadas de realizar esta transición en la administración de la vía a la Agencia Nacional de Infraestructura, a fin de mantener los niveles de servicio y atendimiento adecuados, que han sido objetivo fundamental para la promoción de estos proyectos de concesión de infraestructura vial en el país.