Comunicación

Noticias

ODEBRECHT COLOMBIA, por respeto a sus Clientes, Socios, Inversionistas, Instituciones Financieras, Usuarios de sus servicios, Amigos e Integrantes, expresamos nuestra indignación con las órdenes de prisión de cinco de los ejecutivos de Odebrecht Brasil y de búsqueda e incautación en algunas de las empresas de la Organización, como resultado de la 14ª etapa de la Operación denominada “Lava Jato”.

La decisión que decretó las prisiones y procedió a las búsquedas e incautaciones, deja en evidencia que, pasado más de un año del inicio de la “Lava Jato”, la Policía Federal no presentó, conforme alegado en la decisión judicial, cualquier hecho nuevo que justificara las medidas de fuerza cumplidas, totalmente innecesarias y, por eso mismo, ilegales.

La sustentación del arresto para evitar la reiteración criminal no es válida, porque las autoridades competentes NO han prohibido a la Construtora Norberto Odebrecht contratar con la Administración Publica, principalmente en lo concerniente al último paquete de concesiones lanzado en Brasil. Por lo tanto, es una violación a los principios más básicos del Estado de Derecho. Tanto es así que la Contraloría General de la Unión de Brasil, la Abogacía-General de la Unión y el Ministro de Justicia de Brasil afirmaron públicamente que las empresas solo pueden sufrir restricciones para contratar con la Administración Pública después de juzgadas y condenadas observando el debido proceso legal.

Otra violación al Estado de Derecho es la presunción del conocimiento de hechos supuestamente ilegales por la alta administración de las compañías, como medida suficiente para justificar el arresto de personas.

Incluso, la afirmación de la decisión judicial de que las empresas de la Organización Odebrecht no hicieron nada para investigar en su ámbito interno las supuestas irregularidades, no corresponde a la realidad. Todas las empresas de la Organización poseen y practican un Código de Conducta y un Sistema de Conformidad (compliance), efectivos y ampliamente divulgados, alineados totalmente a la legislación anticorrupción brasileña e internacional.

Odebrecht niega haber participado de cualquier cartel. No existe cartel en un proceso de contratación enteramente controlado por el contratante, como sucede en Petrobras, donde la misma siempre definió sus propios presupuestos y criterios de evaluación técnico-financiero y de performance.

Además, la Organización Odebrecht nunca puso ningún tipo de obstáculo a las investigaciones. Al contrario, sus ejecutivos siempre estuvieron a disposición de las autoridades para prestar aclaraciones. De hecho, cuatro de los cinco ejecutivos arrestados ya comparecieron a la sede de la Policía Federal en Brasília y prestaron declaraciones en las investigaciones de la “Lava Jato” que se tramitan en el Superior Tribunal de Justicia y en el Supremo Tribunal Federal. En el ámbito de la Justicia Federal en el Estado de Paraná, suministraron todos los documentos solicitados y se ofrecieron formalmente para prestar declaraciones – declaraciones estas para las que nunca fueron convocados, y que ciertamente hubieron aclarado todos los puntos.

Si bien estamos profundamente perplejos e indignados por lo sucedido, no nos dejamos abatir. Nuestro modelo de gestión, basados en los principios de delegación y descentralización, asegura que las 15 áreas de negocios de la Organización, distribuidas en más de 100 empresas, lideradas de forma plena e independiente por sus ejecutivos y sus respectivos equipos, prosigan normalmente con el cumplimiento de sus obligaciones, como siempre lo hicimos, de forma reconocida a lo largo de más de 70 años de historia, de los cuales la mitad con presencia fuera de Brasil.

Estamos presentes de forma continua en Colombia hace más de 23 años, ejecutando varios proyectos de infraestructura, tanto públicos cuanto privados, apoyando en el incremento de la competitividad del país, generando empleos y desarrollo  sostenible en casi todas las regiones. Hemos construido proyectos tan importantes como la Central Hidroeléctrica la Miel, la Ferrovía la Loma-Santa Marta, la construcción del puerto de Drummond, la Planta de tratamiento de aguas residuales de Salitre, en Bogotá, el gasoducto Sebastopol en Medellín, entre muchos otros.

Actualmente, junto con socios colombianos, estamos a cargo de la construcción y rehabilitación de los 528 kilómetros de del sector II de la Ruta del Sol. En estos cinco años de operación, han circulado más de 40 millones de vehículos, hemos atendido más de 113 mil usuarios con prestación de servicios diversos, como los de atención con ambulancia, atención con grúa, atención con carro taller y más de 41 mil servicios de comunicación e información en nuestras líneas gratuitas de atención. A pesar de las dificultades por la ocurrencia de más de 100 Eventos Eximentes de Responsabilidad a lo largo de la carretera desde el inicio de nuestras obras, ya hemos invertido hasta la fecha más de COP$ 2,5 billones, relacionados a más de 100 Km en doble calzada ya puestos en operación, más de 220 Km construidos de vía nueva, de los cuales 94 Km solo en el año de 2013, y más de 115 Km de vía existente rehabilitada.

El pasado 11 de junio, ya iniciamos el mantenimiento de la Navegabilidad del Río Magdalena, un proyecto emblemático que devolverá el rio Magdalena a los colombianos, no solamente desde el punto de vista de su navegación en 908 Km, pero también trayendo desarrollo y transformación a las comunidades ribereñas. Adicionalmente, estamos trabajando en el contrato de la Transversal de Boyacá para mejorar la seguridad y la transitabilidad de esta vía.

A pesar de las dificultades que siempre enfrentan los proyectos de esta envergadura, los hemos superado y siempre hemos cumplido cabalmente con nuestras obligaciones. Ni el pasado ni ahora nuestros contratos en Colombia han estado bajo investigación y nuestra transparencia nunca ha sido cuestionada. En este sentido, estamos a la disposición del Gobierno Colombiano y de los Organismos de Control, para prestar cualquier aclaración sobre la ejecución de nuestros contratos en el país, en el evento de ser necesario. Estamos seguros que el debido proceso será respetado y se actuará dentro del Marco Legal vigente.

Seguimos también bastante entusiasmados en desarrollar y presentar proyectos de Iniciativas Privadas, y de seguir participando en los procesos de Iniciativa Publica, porque creemos en las Instituciones del Estado y en la Seguridad Jurídica que Colombia brinda al inversionista extranjero.

Este es nuestro compromiso con los Clientes, Socios, Inversionistas, Instituciones Financieras, Proveedores, Usuarios de nuestros servicios y comunidades en 21 países que actuamos. Estamos convencidos que nuestros más de 160 mil integrantes, de los cuales lo más de 5 mil colombianos que hacen la Odebrecht Colombia, se mantendrán aún más unidos por la práctica de nuestra cultura empresarial y por los lazos de confianza que nos unen, preservando el orgullo de pertenecer a la Organización Odebrecht.

Finalmente, en este momento, expresamos nuestra solidaridad irrestricta a las familias y a los ejecutivos que injustamente tuvieron cercenado su derecho constitucional de libertad, esperando que todos los temas sean rápidamente aclarados en Brasil, convencidos que la verdad saldrá a la luz y que la justicia prevalecerá, pues creemos que los hechos ocurridos derivan de equívocos de información e interpretación.

 

Cordialmente,

 

Eleuberto Antonio Martorelli

Presidente Odebrecht Colombia.