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La Transversal Río de Oro – Aguaclara – Gamarra ya cuenta con un avance de obra del 14%.

En la Transversal ya se han rehabilitado los accesos de Gamarra, Aguachica oeste y Aguachica sur, se han rehabilitado quince (15) kilómetros de vías pavimentadas entre Aguachica y Río de Oro, y se cuentan con nueve (9) frentes de obra simultáneos. 

Desde el pasado 10 de noviembre de 2015 la Concesionaria Ruta del Sol inició la construcción de la Transversal Río de Oro – Aguaclara – Gamarra, un proyecto estratégico que mejorará la conexión del departamento de Norte de Santander y la región del Catatumbo, con la principal arteria vial del país y los puertos que se están construyendo en el municipio de Gamarra, sur del Cesar.

El proyecto en su totalidad contempla la construcción de 62 kilómetros y la rehabilitación y mejoramiento de 20 km adicionales. Para garantizar el aumento de la velocidad de operación y mejorar la seguridad en la vía, en la zona montañosa se habilitarán 4 km de tercer carril, refugios laterales para el mantenimiento de vehículos y se intervendrán 25 puntos críticos correspondientes a curvas internas y externas.

Así avanzan las obras en la Transversal Río de Oro – Aguaclara – Gamarra:

- Ya fueron rehabilitados los accesos de Gamarra, Aguachica oeste y Aguachica sur.

- Rehabilitados quince (15) kilómetros de vías pavimentadas entre Aguachica y Río de Oro.

Nueve (9) frentes simultáneos de obra en los cuales se adelantan:

Construcción de la vía entre Aguachica y Gamarra.

 Rehabilitación de 20 kilómetros entre Aguaclara y Platanal, tramo que ya cuenta con el 75% de las obras concluidas.

 Avance de las obras entre Platanal y Río de Oro, sector con topografía montañosa, con la construcción de muros de contención para tercer carril, dos (2) puentes en construcción de los diez (10) previstos, además de pilotes para permitir los trabajos de rectificación de curvas en Diego Hernández, Río de Oro (Cesar).

 “En la Transversal iniciamos los trabajos en noviembre de 2015 y a la fecha ya contamos con un avance de obra físico del 14%. La construcción de esta carretera es un reto de ingeniería, toda vez que estamos desarrollando los trabajos en una topografía montañosa y todavía manteniendo el tráfico actual. Esta cifra demuestra el compromiso de la Concesionaria Ruta del Sol por contribuir al progreso y desarrollo de la región y del país a través de la construcción de infraestructura vial, pues el tener carreteras modernas, rápidas, seguras y en perfecto estado, se generarán beneficios para los empresarios y los usuarios, como seguridad vial, reducción en tiempos de desplazamiento hacia los puertos y fronteras y en los costos de operación y mantenimiento de los vehículos. Con esta Transversal que torna realidad el transporte intermodal entre el río Magdalena y la Ruta del Sol, se reducirá también el costo de fletes de los productos colombianos, aumentando así su competitividad en el mercado”, afirmó Marcio Marangoni, Director de Contrato de Consorcio Constructor Ruta del Sol –CONSOL-. 

"Somos conscientes que estamos construyendo y operando un proyecto estratégico para el país, y que más allá de la obra, debemos pensar todos los días en cómo hacer para mejorar la experiencia de nuestros usuarios asegurando una excelente prestación del servicio. Por ello, además de las obras que se están llevando a cabo en la Transversal también realizamos trabajos de mantenimiento permanente en la vía para mejorar la seguridad vial y ponemos a disposición de nuestros usuarios los servicios de grúa, carro taller y ambulancia las 24 horas del día los 7 días de la semana, al igual que Integrantes y maquinaria para la remoción de material desprendido de taludes en las zonas de montaña”, resaltó Carlos Gustavo Ramírez, Gerente de Operación y Mantenimiento de la Concesionaria Ruta del Sol.