Comunicación

Noticias

Estimados Integrantes

2018 será un año crucial para Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC) en el camino de su supervivencia, crecimiento y perpetuidad.

Es esencial que continuemos ofreciendo a nuestros Clientes servicios de ingeniería con los más altos estándares de excelencia, conquistemos nuevos proyectos y sigamos transitando el camino de la Ética, la Integridad y la Transparencia.

2017 fue un año de grandes trasformaciones en nuestro negocio. Reorganizamos las actividades con el fin de aumentar la eficiencia operacional y garantizar una mayor seguridad empresarial.  Además, implantamos un nuevo Sistema de Conformidad, que tiene como referencia los más rigurosos estándares internacionales.

La importancia y la calidad de nuestro Sistema han sido reconocidas por empresas globales e instituciones financieras, líderes en las prácticas de conformidad.  El equipo de conformidad facilitó el desarrollo de herramientas para el registro y acompañamiento de importantes temas, como:

♦ Reuniones con Agentes Públicos

♦ Evaluaciones y diligencias sobre terceros

♦ Restricciones y/o requerimientos para la oferta de regalos y entretenimientos

♦ Aportes para patrocinios y donaciones

Además, contamos hoy con un canal de comunicación, o Línea de Ética, que es gerenciado por una empresa independiente, lo que asegura una mayor confidencialidad y celeridad en el tratamiento de eventuales denuncias. Este sistema también permite detectar posibles problemas o desvíos de conducta, analizarlos adecuadamente y solucionarlos cuando sea necesario.

Durante el año 2017, se identificaron asuntos importantes provenientes del canal de Línea de Ética, de los hechos de diligencia sobre terceros y directamente de los relatos de nuestros Integrantes.  Los hechos fueron evaluados, comprobados y se tomaron las medidas necesarias.

Estas medidas incluyeron, por ejemplo, la decisión de no contratación de algunos proveedores y prestadores de servicios, mejoras en los controles internos y acciones disciplinarias.  Dieciocho Integrantes que cometieron desvíos de conducta ya no están en la empresa. La mayoría de estos casos se refería a individuos que se involucraron en prácticas indebidas con los proveedores con el propósito de obtener beneficios personales; lo que representa una violación de los principios fundamentales de la TEO, que es la confianza.

Cualquier acción que implique fraude, corrupción e incumplimiento de leyes o políticas internas de la OEC no será tolerada. Sin importar el nivel de madurez, cargo y/función del Integrante, siempre se tomarán las sanciones apropiadas.

Además, la implantación de nuestro Sistema de Conformidad posibilitó la reanudación de importantes fuentes de financiamiento de bancos internacionales, tras el aval de los respectivos comités de reputación y de conformidad, que reconocieron la transformación continua de OEC con la efectividad del Sistema adoptado.

Estoy seguro que en 2018, conduciendo los negocios en Ética, Integridad y Transparencia, en consonancia con las Políticas, las Directrices y con el Sistema de Conformidad, superaremos nuestros retos y creamos nuevas y diferenciadas oportunidades que resultarán en una contribución relevante para el desarrollo sostenible de las comunidades y países donde actuamos.

Sin embargo, estos resultados solo se lograrán si cada uno de nosotros en el desempeño de sus funciones:

♦ Adquiere pleno dominio de lo qué y cómo se debe hacer;

♦ Es capaz de identificar y abordar indicios de desvíos de conducta,

♦ Aclara dudas con los Líderes y el equipo de conformidad en el momento oportuno.

La no conformidad no es una opción.

Las nueve directrices de conformidad están disponibles en http://portal.odebrecht.com/conformidade/ y deben ser conocidas, comprendidas, aceptadas y practicadas en su integridad por cada uno de nosotros. Acceda al link y lea atentamente.  Si necesita aclara dudas contacte al Equipo de Conformidad de OEC.  La empresa y nuestros monitores independientes estarán auditando nuestro negocio y nuestras prácticas en todos los países en que actuamos para garantizar el pleno cumplimiento de estas importantes directrices.

2018 continuará siendo un año de transformación positiva para nuestro negocio.

Sigamos siendo diligentes, trabajando juntos, sin aceptar negligencias u omisión en cuanto a nuestro compromiso con la Ética, la Integridad y la Transparencia.

 

Un abrazo,

Fabio Januario

Líder de Negocio

Odebrecht Ingeniería y Construcción